Bitácoras del Portal de Lenguas del Instituto Caro y Cuervo

Archivo de entradas / Abril 2012
25
abr

Recuerdos de doña Jerónima Caribana

Por: / Categorías: Sin Clasificar

Doña Jerónima era una anciana sáliba del resguardo El Duya. Pequeña, delgada, ágil, juguetona y bastante sorda. Parecía una niña, le encantaba el juego, hacer travesuras, esconderse, brincar y correr. Tenía siempre una…

25
abr

Recuerdos de don Tomás Joropa

Por: / Categorías: Sin Clasificar

Don Tomás es un hombre solo, se casó, tuvo seis hijos, pero su mujer murió hace 4 años y no ha conseguido mujer de “asiento”, anda por ahí como ave sin nido, desorientado y triste, dice que para qué quiere…

18
abr

Discriminación o refinamiento entre las distintas hablas sálibas

Por: / Categorías: Sin Clasificar

En mis primeras visitas a Paravare observé que entre los mismos sálibas se critican o discriminan por la forma de hablar su idioma. A los que hablan mal sáliba les dicen guahibos o cuibas, suelen decir “usted parece guahibo…

10
abr

Libro de plantas medicinales: Introducción

Por: / Categorías: Sin Clasificar

En el principio de la Biblia, en Génesis, se habla del Jardín donde Dios dijo: “les he dado toda hierba que produce semilla…” Desde allá vino nuestro “Jardín de Hierbas (herbs)” entre las montañas y el cielo. En…

09
abr

¿Realidad o ficción?

Por: / Categorías: Sin Clasificar

Cuentan don Lucas Joropa y don Eduardo Humejé, que a comienzos del siglo XX, entre 1920 y 1930, vino a los resguardos de Orocué un extranjero, turco o italiano, de nombre “Julio el malo” que vivía en Venezuela en las…


Login