Nuestros abuelos cuentan que nuestra madre es la atun mama killa (madre luna) y nuestro padre es el atun taita indi (padre sol) de ellos nacimos y nuestros hermanos que están en la tierra cuidando nuestro pensamiento y nuestro buen actuar son taita Iaku (padre agua), y mama alpa (madre tierra) de ellos vivimos y de ellos comemos y es por esto que la función es por igual el hombre y la mujer actúan en nuestro proceder.

La mama nina (el fuego) vino para abrigarnos y darnos sentido de unidad y pertenencia en el territorio, por lo que siempre debe permanecer encendido en el tambo, incluso mientras todos duermen, por eso el tizón se mete debajo de las cenizas para que siempre este vivo, el humo  es indicador de que la casa no esta sola, así cuando no se ve humo los vecinos están pendientes con el fin de evitar robos por parte de extraños.

El taita kuichi (el arco iris) personaje mítico que fue muy importante porque fue quien dejó los colores que identifican al pueblo inga y se ven en distintas prendas como en la baita, el tupulli, en los chumbi (faja), en el llaugtu (coronas que utilizan las mujeres elaboradas con cintas o chumbikuna delgados). Ademas en el territorio el taita kuichi indica cuando va a hacer verano, cuando va a hacer invierno, cuando va a haber inundaciones y hasta avisa tragedias según la manera en que se ubique.

El cui es una animal que habita toda la zona sur de suramerica, entre los ingas el cui es ademas un shanlla, es decir un cuidador de la casa, se mantiene en la casa como alimento pero también para curar enfermedades  como el kuichi, nos avisa si va a llegar una persona extraña o que viene de lejos, si alguien de la casa se va a enfermar, sobre si va a llover, si están rondando ladrones y además es una barrera que protege a la familia de malas energías.