Magister en Etnolingüística de la Universidad de los Andes, dedicada al estudio de la lengua sáliba , actualmente investigadora del Instituto Caro y Cuervo en lenguas indígenas.

 

Bibliografía de la autora:

- “La Lengua Sáliba. Clases nominales y sistema de concordancia”, Premios Nacionales de Colcultura 1995, Tercer Mundo Editores, Santafé de Bogotá, septiembre de 1996.

- “Los sálibas y su proceso etnoeducativo”, en Participación de las lenguas en la construcción de sentidos sociales, Memorias, MARÍA TRILLOS AMAYA (editora y compiladora), Programa Colombia Multilingüe, Universidad del Atlántico, Instituto Caro y Cuervo, CELIKUD, Imprenta Patriótica del Instituto Caro y Cuervo, 2003, págs. 433-450.

- “Observaciones al Documento de Lorenzo Hervás y Panduru, Juan Neponuceno Rueda, Robert de Wavrin sobre la lengua sáliba”, en Documentos sobre las lenguas aborígenes de Colombia del archivo de Paul Rivet, JON LANDABURU (Compilador), volumen II, Lenguas de la Orinoquia y del Norte de Colombia, Universidad de los Andes, Centro Colombiano de Estudios de Lenguas Aborígenes, Santafé de Bogotá, D. C., 1997, págs. 239-275.

- “Alfabeto experimental normalizado para la escritura de la lengua sáliba en la comunidad de Piñalito, financiado por la Universidad de los Andes-CCELA, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia y el Instituto Caro y Cuervo, enero a junio de 1999 (informes sin publicar).

- “Las estructuras sintácticas de la predicación en la lengua sáliba”, en Memorias, núm. 6, Universidad de los Andes, Centro Colombiano de Estudios de Lenguas Aborígenes, Santafé de Bogotá, D. C., 1999.

- “La lengua sáliba”, en Lenguas indígenas de Colombia: una visión descriptiva, MARÍA STELLA GONZÁLEZ DE PÉREZ Y MARÍA LUISA RODRÍGUEZ DE MONTES (Coordinadoras), Instituto Caro y Cuervo, Santafé de Bogotá, 2000.

- “Propuesta de un alfabeto experimental para la escritura de la lengua sáliba”, en Yat Wala, Revista de Investigación Pedagógica de la Secretaría de Educación del Casanare, Año 1, diciembre de 2000, págs. 51-56.

- “Un alfabeto para la escritura de la lengua sáliba”, en Noticias Culturales, Instituto Caro y Cuervo, 2001.

- “Las marcas de clase nominal y sus funciones en la oración”, financiado por la Fundación para la promoción de la investigación y la tecnología, Banco de la República, Universidad de los Andes-CCELA e Instituto Caro y Cuervo, enero-junio de 2001 (informes sin publicar).

- “Primera aproximación al estudio de las variaciones o fluctuaciones vocálicas y consonánticas en la lengua sáliba”, en Homenaje a José Joaquín Montes Giraldo, Instituto Caro y Cuervo, Departamento de Dialectología, Bogotá, 2005, págs. 601-642. – “Algunas consideraciones sobre el cuerpo humano y su léxico en la cultura sáliba” en la página virtual Portal de Lenguas, Instituto Caro y Cuervo, 2009.

- “Préstamos del español y de otros idiomas en la lengua sáliba”, en la revista virtual Lenguas en Contacto, Instituto Caro y Cuervo, 2009.

- “Categorías léxicas del adjetivo en la lengua sáliba”, en la página virtual Portal de Lenguas, Instituto Caro y Cuervo, 2009.

- “La modalidad epistémica en la lengua sáliba”, en la revista UniverSOS (en prensa).

- “Comparación léxica preliminar entre las lenguas sáliba y piaroa”, en revista de la Academia Colombina de la Lengua (en prensa). – “Tipos de palabras en contexto discursivo en la lengua sáliba”, convenio entre el Instituto Caro y Cuervo y la Organización Regional Indígena del Casanare (ORIC), 2005-2006 (en prensa).

- “La numeración en la lengua sáliba”, Nota en Portal de Lenguas de Colombia: diversidad y contacto, página Web 2011.