Usted se encuentra aquí: >

Nuestras lenguas

Lenguas indígenas / Ficha de lengua

Macuna

Andrea Urquijo Ortiz

Datos:

Los macunas pertenecen a la familia lingüística Tucano Oriental. Se ubican a las orillas del río Comeña, y la boca de los ríos Apaporis y Pirá - Paraná, departamento del Vaupés. Comparten su territorio con otras etnias como Carijona, Cubeo, Matapí, Miraña, Tanimuca y Yucuna. Su población estimada es de 992 personas aproximadamente, la región donde viven es selvática y está cruzada de varias quebradas.

Este pueblo es conocido por otros indígenas por el nombre de wíharã bãsã, que significa "que matan gente". Los macunas rechazan esta denominación y prefieren ser reconocidos por los nombres de sus grupos, son siete grupos emparentados entre sí: íde bãsã, ébõã bãsã, jibá bãsã, ũbũã bãsã, siróa bãsã y tabotíro hehéa bãsã. El grupo más númeroso es el íde bãsã, es decir "gente del agua", y el cacique más respetado es miembro de este grupo.

Denominaciones:

Buhágana, makuna.

Presentación:

De igual forma que otros grupos de la zona, los macunas viven en malocas, que son viviendas comunales. Existen tres tipos de malocas: una rectangular con cuatro declives en el techo, otra rectangular con dos declives en el techo y otra de forma circular. Los tres tipos de maloca son construidos de madera de palma. Estas malocas tienen una entrada especial para los hombres, la entrada principal, y otra en el extremo opuesto para las mujeres. Esta distinción de entradas es estricta durante las ceremonias, tanto para los ocupantes de la maloca como para los visitantes.

Los macunas tienen gran variedad de objetos artesanales, las mujeres fabrican recipientes de barro para uso doméstico; los hombres tejen canastas, escobas, soportes de mimbre, entre otros, estos objetos les sirven para diferentes usos. También utilizan la madera para tallar diferentes objetos domésticos, ceremoniales y para cazar. Este pueblo hace uso de todos los recursos que le proporciona la selva para satisfacer sus necesidades en todos los aspectos de su vida cotidiana.

Los macunas clasifican los seres vivos así: Yai, "depredadores" de la clase del tigre; Wai, "presas" de la clase de los pescados y Masa, "personas", de la clase de la gente. Los depredadores y las presas son también gente y el chamán los puede ver, por lo tanto hay que hacerles ofrendes para obtener la presas y protegerse de los depredadores. Lo que nos indica que para este grupo los humanos y la naturaleza se encuentran en un mismo nivel en donde interactúan y comparten los poderes de la creación y la vida.

Datos etnográficos:

La economía de este pueblo se basa en la horticultura. Los hombres limpian las chagras, utilizan la técnica de la roza, quema y siembra; posteriormente las mujeres siembran y cosechan alimentos como: yuca, ñame, chontaduro, banano, ají, caimo, aguacate, piña, papaya, calabaza, lulo, marañón y uva caimarona. Mantienen huertos frutales cerca de la maloca; también recolectan frutos silvestres, hormigas, saltamontes y larvas de coleóptero o "mojojoy". Los hombres también siembran pero las plantas de uso ceremonial únicamente (la coca, la pupuña y el tabaco). Las actividades principales de los hombres es la pesca y la caza, fabrican una serie de elementos con los cuales realizan estas labores, utilizan arpones, redes, trampas, anzuelos, canoas y remos; para la caza utilizan cerbatanas, arco y flecha y jabalinas. Aunque el contacto con los colonos ha generado cambios en esta comunidad, pero a pesar de esto la sociedad macuna mantiene su tradición viva. 

Mapas:

mapa macuna

 

Otros datos:

Clasificación internacional dada por Ethnologue ISO 639-3:myy

Artículo adjunto en pdf "Introducción al estudio de las lenguas del Piraparaná"


 

[1], [2]

Wikipedia los macuna


Bibliografía citada y consultada

Palabras clave:

macuna

Foto: Banco de la República